jueves, noviembre 19, 2009

Desde que tengo uso de razón me ha gustado dibujar, es como algo que siempre se me dio muy facilmente, con el tiempo me parece que mi técnica ha evolucionado, quiero pensar que para bien. El dibujar en clases me dio el primer hacercamiento a lo que era el diseño, en ese entonces yo no sabia en lo que me estaba metiendo. Eran principios del siglo XXI, mi segundo año en secundaria, cambie taller de cocina por taller de electricidad, la decisión la tome ya que veía los proyectos finales de los alumnos de tercer grado y yo en verdad quería hacer algo así, el proyecto consistía en armar una casa en miniatura con todas las instalaciones eléctricas con las cuales debía contar una casa, yo veía el proyecto final como el diseño de una casa en donde la podías pintar a tu gusto, armar todo el contenido y un plus, debía tener foquitos...
Sin duda alguna pedí mi cambio, el taller en un principio no fue lo que esperaba, pero bueno pensé ..."las cosas en algún momento deben de mejorar para bien", con tres horas a la semana y sin muchas cosas que hacer dentro del taller, lo único que me mantenía activa era dibujar, la maestra veía mis ilustraciones, al darse cuenta de mi habilidad para el dibujo, me pidió un trabajo que no tenia nada que ver con la electricidad... fue en ese momento cuando tube la primer gran oportunidad de hacer algo con un propósito, consistía en hacer una ilustración en donde el mensaje fuera "poner la basura en su lugar", no era gran cosa pero en ese entonces era un gran reto para mi, nunca en mi vida había hecho algo así... Con gusto acepte, paso una semana en la cual me puse a pensar en opciones para la ilustración, llegando al taller la maestra me dio el papel, debía trabajarlo en la clase, antes de comenzar tenia pensado enseñarle mi propuesta, pero antes de que sucediera eso, la maestra entre mis cosas encontró una estampita, una estampita que mi papá años atrás, en su infancia había coleccionado, en ese entonces era la caricatura de moda, mi mamá había encontrado el álbum y yo había tomado las estampas que aun no estaban colocadas, la maestra al verla dijo: "quiero esto, si quiero esta imagen en grande y la frase de no tirar basura", igual y al verla recordó su infancia, no pude decirle no y tampoco pude mostrarle mi propuesta, me puse a trabajar y una semana después le entregue la lamina terminada, a la maestra le encanto, yo no comprendía como quería eso para alumnos de secundaria, en ese momento pensé, "si las cosas iban ha ser así mejor hubiera puesto un pokemon o algún otro personaje de esos que están de moda", (si alguien se pregunta, cual era la caricatura que termine dibujando, era pinocho, si ese niño de madera, el de los cuentos, el que cuando mentía le crecía la nariz) ese fue mi primer hacercamiento y mi primer gran desilusión pero bueno como dijo Toby (prof. de autoedición) unos años después "el cliente, siempre pierde la razón". Después de eso la maestra se jubilo, la ilustración le había gustado bastante que se la llevo. El tercer año nos quedamos sin profesora, aunque aun estaba la de la otra sección no fue lo mismo... Y de la casa ni hablar.
Mi gusto por el dibujo fue en ascenso, pero en mi segundo año en el CCH conocí lo que en verdad era la fotografía, tome un curso en el cual solo vimos cámara estenopeica y una que otra ves usamos reflex y olfa, de la olfa aun tengo el carrete que tome, de la reflex nunca vi las imagenes tomadas por mi... El taller me encantaba solo eramos dos alumnas y Felipe el chico que nos enseñaba foto, el tenia una habilidad para el dibujo impresionante, y con el tiempo no solo nos enseño fotografía, nos mostró técnicas para la ilustración y también nos enseño ha hacer alebrijes...Fue en ese entonces cuando sin duda alguna y tomando en cuenta mi primer gran desilusión respecto con el diseño decidí irme al área cuatro "artes y humanidades" y estudiar diseño y comunicación visual.
En ese entonces mi propuesta consistia en algo asi...
Photobucket

No hay comentarios: